¿Puedo obtener un seguro de vida para el asma?

Alrededor de 5,4 millones de personas en el Reino Unido reciben actualmente tratamiento para el asma, lo que equivale a alrededor de 1 de cada 12 adultos. Para la mayoría, los síntomas son relativamente leves y fáciles de controlar con medicación, sin embargo la condición puede ser mucho más grave para algunos.

En este artículo explicamos cómo el asma puede afectar la solicitud de un seguro de vida, así como las preguntas adicionales que una compañía de seguros puede hacer sobre su condición. También revelamos el mejor lugar para comprar un seguro de vida si tiene asma, incluyendo cómo obtener €50 de reembolso.

¿Cómo afectará mi asma a una solicitud de seguro de vida?

En primer lugar, una compañía de seguros querrá saber más sobre su condición. Las preguntas adicionales que una compañía de seguros puede hacer son las siguientes:

  • ¿A qué edad se le diagnosticó?
  • ¿Cuál fue la fecha de su último ataque de asma (si corresponde)?
  • ¿Qué medicación estás tomando?
  • ¿Alguna vez has tenido que ir al hospital?
  • ¿Alguna vez has tenido tiempo libre en el trabajo?
  • ¿Alguna vez has fumado?

Seguro de vida para no fumadores con asma bien controlada

En términos generales, si no fumas y tu asma es leve y está bien controlada, entonces no deberías tener problemas para obtener la cobertura del seguro de vida y no deberías esperar pagar una prima más alta (a menudo denominada “clasificación” o “carga”).

¿Cómo afectará mi asma a una solicitud de seguro de enfermedad crítica?

Una vez más, los aseguradores querrán hacer algunas preguntas adicionales para entender mejor su condición. Los aseguradores prestarán especial atención a si usted fuma, al tipo de medicación que toma, a la frecuencia de los síntomas y a si ha sido hospitalizado.

En el caso del asma leve y bien controlada, no se deben aplicar exclusiones especiales ni aumentos de primas. Las solicitudes se evalúan caso por caso y es probable que cada aseguradora vea su solicitud de manera diferente, así que asegúrese de hablar con un especialista independiente que pueda hacer el trabajo de detective por usted.

¿Aumentarán mis primas o me rechazarán el seguro de vida si tengo asma?

Depende. Muy pocas personas se niegan a tener cobertura de vida sólo por el asma y, de hecho, sólo tiende a ser aquellos que tienen asma con una combinación de otros factores que luchan por conseguir un seguro de vida. Incluso si usted tiene una combinación de factores, si las condiciones que usted revela están bien controladas, es probable que sea aceptado, sin embargo puede tener que pagar una prima más alta.

Los aseguradores prestarán especial atención a la frecuencia y la gravedad de sus síntomas, tanto si utiliza tratamiento con esteroides como si ha sido hospitalizado o ha tenido tiempo libre en el trabajo. Estos factores podrían provocar un aumento de las primas y más adelante en este artículo explicamos cómo asegurarnos de que usted obtenga la cotización más barata del seguro de vida sin tener que hablar con cada compañía de seguros.

Ya tengo un seguro de vida pero mi asma ha mejorado, ¿debo volver a solicitarlo?

Sí. No tienes nada que perder. Si ya tienes un seguro de vida, no tienes nada que perder si lo consigues más barato ahora.

¿Dónde está la mejor póliza de seguro de vida si tengo asma?

Cada proveedor de seguros de vida tiene un proceso de suscripción diferente, por lo que es difícil elegir uno porque la respuesta será diferente dependiendo de quién solicita exactamente la cobertura.

Los sitios de comparación en línea pueden proporcionar una buena guía sobre el costo aproximado del seguro de vida, sin embargo, a menudo no es el mejor lugar para comprar la cobertura. El precio que ves en la pantalla no suele ser el precio final que pagarás, por lo que es mejor que hables con un especialista independiente que tenga acceso a todas las compañías de seguros del mercado. Un especialista independiente también tiene la ventaja de hablar con todas las compañías de seguros en su nombre antes de solicitar la cobertura, esto ahorra tiempo y asegura que sólo tendrá que rellenar un formulario de solicitud.

Un especialista en seguros de vida, como Lifesearch, podrá hacer todo lo anterior sin cargo e incluso ayudar a poner su póliza en fideicomiso, lo que significa que cualquier pago futuro no está sujeto al impuesto de sucesión. Incluso le devolverán 50 euros si contrata una póliza a través de ellos, aunque no hay obligación de hacerlo.