Nueva reducción de impuestos de 1.200 euros para el cuidado de los niños frente al sistema de vales existente – ganadores y perdedores

Entonces, ¿cuáles son los detalles y quién se beneficiará más?

Uno de los principales anuncios del presupuesto fue la propuesta de cambio del actual plan de vales para el cuidado de los niños, que permitirá a los padres solicitar una reducción fiscal de hasta 1.200 euros anuales por hijo.

¿Cuáles son los cambios propuestos para el plan de vales de guardería?

El nuevo plan será más generoso con las familias numerosas, ya que pueden reclamar hasta 1.200 euros anuales por cada niño menor de 5 años. El Gobierno ha dicho que ampliará el plan a los niños menores de 12 años para el año 2020. Los progenitores que trabajen (ambos deben estar trabajando) podrán reclamar, en el marco del nuevo plan de vales, subsidios para niñeras o gastos de cuidado de los niños a partir de 2015. También habrá vales para los trabajadores autónomos que actualmente no pueden reclamar vales para el cuidado de los niños. Los padres que trabajan y ganan hasta 150.000 euros anuales cada uno tienen derecho a ello, pero todavía no está claro si se evitarán los pagos de la Seguridad Social como en el plan actual.

¿Por qué se están haciendo los cambios?

El Gobierno está tratando de que el cuidado de los niños sea más asequible, ya que muchas personas no pueden trabajar debido al costo prohibitivo. El costo del cuidado de los niños ha aumentado más del 77% en términos reales en la última década y ahora es un promedio de 11.000 euros al año para un niño pequeño en una guardería a tiempo completo, según la organización benéfica Daycare Trust.

¿Qué pasa si ya recibo vales de guardería?

Cuando el nuevo plan comience en 2015, los padres que ya estén reclamando vales podrán seguir recibiendo vales del antiguo plan o cambiar al nuevo.

¿Estaré mejor bajo el nuevo plan de vales para el cuidado de los niños?

Las familias con más hijos, y ambos padres que trabajan, se beneficiarán ya que la prestación máxima se paga por cada hijo, en lugar de una solicitud por cada padre. Por otra parte, las familias con ambos padres trabajando y un solo hijo podrían estar peor bajo la regla de una solicitud por hijo. Las cifras de Sodexo, el proveedor de vales, muestran que dos padres que trabajan con dos niños menores de cinco años estarían alrededor de 1.200 euros al año en mejor situación con el nuevo plan. Los padres que trabajan por cuenta propia pueden ahora reclamar donde fueron excluidos bajo el antiguo esquema.

¿Habrá más detalles disponibles?

Como esta idea está actualmente en fase de propuesta, hay mucho más trabajo que hacer en cuanto a los detalles a medida que nos acercamos a la fecha de inicio de 2015.