Cómo proteger su hipoteca contra las subidas de los tipos de interés, y si vale la pena

Hasta hace poco, la única manera de evitar un aumento de la tasa de la hipoteca era rehipotecar a un acuerdo más barato. En el mercado de préstamos más duro de hoy en día no es tan simple rehipotecar debido a los criterios de préstamo más estrictos.

Ahora hay otra opción para protegerse de los aumentos de la tasa de hipotecas – seguro de tasa de hipotecas

¿Cómo funciona el seguro de tasa de hipoteca?

Este producto actúa un poco como una hipoteca de tasa tope al limitar sus pagos a un nivel acordado, si este nivel es violado la póliza comenzará a pagar. Típicamente una póliza será por un término de 2 o 3 años.

¿Están disponibles las pólizas de seguro de tasa de hipoteca para todos los prestatarios?

Esto varía de una empresa a otra, ya que algunas establecen una cantidad mínima de hipoteca y otras requieren un aumento mínimo de la tasa de hipoteca antes de que la póliza empiece a pagar.

¿Es caro el seguro de la tasa de la hipoteca?

Sí, es bastante caro con la cobertura de un préstamo típico de 100.000 euros que cuesta alrededor de 50 euros al mes, para pagar un aumento del 1% en la tasa base.

¿Hay que tener cuidado con el seguro de la tasa de la hipoteca?

Bueno, como con todas las cosas, deberías comparar para intentar conseguir el mejor trato. Además, debe ser consciente de que está contratando una póliza a un plazo determinado, por lo que si las tasas suben un año en un plazo de dos años, entonces los pagos sólo se harán por un año.

¿Existe una alternativa al seguro de interés de la hipoteca?

Si está en el proceso de obtener una hipoteca, entonces tiene sentido establecer su presupuesto a un nivel que permita un pequeño aumento de la tasa en el futuro. Si esto no es posible, entonces debe asegurarse de que ha investigado todas las posibilidades de hipoteca/rehipoteca. Si puedes encontrar una tasa fija competitiva con comisiones bajas, entonces esta podría ser una mejor opción para darte tranquilidad en los próximos años.

Sin embargo, para los prestatarios que actualmente tienen un patrimonio neto negativo, el seguro de tasa de hipoteca puede ser la única opción para darles tranquilidad.

¿Así que los tipos de interés subirán en un futuro próximo?

Si lees mi reciente publicación “Últimas predicciones sobre los tipos de interés”, entenderás lo que pienso sobre las futuras subidas de los tipos de interés.