Consejo monetario #120 – Cómo mantener una hipoteca puede reducir su cuenta de impuesto de herencia (IHT)

Cada vez más, las personas mayores de 50 años, en particular, optan por contratar hipotecas para evitar el impuesto de sucesión.

Cómo funciona

Cada individuo tiene un umbral libre de IHT de 325.000 euros. Eso significa que puede pasar hasta 325.000 euros de activos a la siguiente generación antes de que se aplique el IHT (al 40%) al exceso. Para un marido y una mujer su asignación combinada libre de IHT se convierte en 650.000 euros. Una hipoteca, por otro lado, se clasifica como una deuda contra un patrimonio que se deduce de su valor antes de que se evalúe a efectos de IHT. Esto potencialmente da lugar a que la gente utilice su hipoteca para evitar el IHT.

Lo ilustraré con un ejemplo.

Escenario 1

Digamos que tienes una casa que vale 400.000 euros, sin hipoteca, y que quieres dejarla pasar. Si usted muriera, entonces 325.000 euros serían transferidas bajo los términos de su testamento, libre de impuestos. Las restantes 75.000 euros serían gravadas al 40%. Así que después de que el recaudador de impuestos haya tomado todo lo que se le permite, sus beneficiarios recibirán un total de €370.000.

Escenario 2

Ahora bien, si usted tuviera el mismo escenario pero esta vez usted tomó una hipoteca de 75.000 euros sobre la propiedad que simplemente regaló, entonces el cálculo de IHT sería muy diferente. A su muerte, el prestamista hipotecario obtendría sus 75.000 euros de los ingresos de la venta. Su patrimonio tendría entonces un valor de 325.000 euros como resultado, lo que significa que puede pasar a sus beneficiarios libre de IHT. El recaudador de impuestos miraría los 75.000 euros que usted ha regalado y vería si puede gravar eso. Pero mientras vivas durante 7 años después de hacer la donación, esto también será libre de impuestos. Lo que significa que en total habéis pasado 400.000 euros a vuestros beneficiarios libres de impuestos. Eso es 30.000 euros más que el escenario 1.

Así que puedes ver que es posible usar una hipoteca para evitar el IHT ya sea manteniendo un préstamo existente o extendiéndolo.

Bajas

Como todo lo demás, hay desventajas en usar tu hipoteca para salvar el IHT.

  • Necesitarás encontrar un prestamista dispuesto a darte una hipoteca. Y para los pensionistas, que son el grupo más probable para considerar lo anterior, necesitarán encontrar a alguien que les ofrezca una hipoteca basada en sus ingresos de jubilación.
  • Mientras los tipos de interés se mantengan bajos y el valor de la hipoteca como porcentaje del valor de su casa sea bajo – entonces el coste de una hipoteca de sólo interés podría ser atractivo. Sin embargo, tan pronto como los tipos de interés suban, los pagos mensuales de la hipoteca también lo harán, a menos que esté en un acuerdo de tasa fija. Si los tipos de interés se disparan, un pensionista podría verse incapaz de mantener un techo.
  • Obviamente si vives hasta una edad madura, el costo total de los pagos de la hipoteca podría compensar los ahorros de IHT.
  • Salvar el IHT es una cosa, pero hacerlo a expensas de tu propio estilo de vida ahora es otra.

Como siempre, si está interesado en explorar más la idea anterior, entonces busque asesoramiento financiero independiente.

Otras formas de reducir su factura de IHT

Hay muchas otras maneras de reducir tu factura de IHT. Lee mi artículo – 15 maneras de reducir tu factura de impuestos de herencia.