Cómo comprobar la velocidad de su banda ancha y por qué debe hacerlo

Cómo comprobar la velocidad de su banda ancha y por qué debe hacerlo

La mayoría de nuestros hogares están conectados a Internet ya que nos proporciona información, entretenimiento y conexiones con nuestras familias y amigos. Pero la velocidad de su banda ancha afecta en gran medida el servicio que recibe y su disfrute general. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que tal vez no reciban la velocidad de descarga completa que anuncia su proveedor de banda ancha. Por eso, a continuación te digo cómo controlar la velocidad de la banda ancha y por qué debes hacerlo.

¿Qué es la velocidad de la banda ancha?

Hay dos tipos diferentes de velocidad de banda ancha:

Velocidad del intercambio a su propiedad

También conocida como la velocidad de acceso a la línea, es la velocidad máxima entre su central telefónica local y su propiedad. La velocidad y calidad de esta conexión dependerá de la distancia a la que viva de su central telefónica si recibe banda ancha a través de una línea telefónica. La velocidad de la banda ancha a través de la fibra óptica no se ve afectada por la distancia a la que se encuentre su casa de la central telefónica.

La velocidad que experimentas en tu casa

También conocida como velocidad de transferencia, es la velocidad real que experimenta en el equipo, la consola de juegos u otro dispositivo que pueda tener conectado a la red de banda ancha. Esta velocidad será inferior a la velocidad de acceso a la línea, ya que se ve afectada por factores como la disposición de su propiedad y el número de dispositivos conectados a la red.

¿Por qué debo comprobar mi velocidad de banda ancha?

Según una investigación realizada por Ofcom, alrededor del 19% de los clientes con una velocidad de banda ancha anunciada de 8Mbits/s en realidad sólo reciben velocidades medias de menos de 2Mbit/s. Incluso aquellos que son capaces de recibir la máxima velocidad de los titulares encontrarán que su velocidad máxima está a menudo por debajo del máximo para otros factores como el número de personas que utilizan la red del proveedor de Internet al mismo tiempo y la congestión general de Internet.

¿Cómo puedo comprobar mi velocidad de banda ancha?

Hay una serie de pruebas disponibles en Internet como la que proporciona uSwitch.com. Lo que es útil con esta prueba de velocidad en particular es que muestra cómo su velocidad de banda ancha probada se compara con la disponible a través de otros proveedores. También hay una serie de aplicaciones para teléfonos inteligentes disponibles para probar su velocidad de banda ancha con sólo tocar un botón. Una vez que haya probado su velocidad de banda ancha, consulte con su proveedor la velocidad máxima que su servicio particular debe proporcionar.

¿Qué puedo hacer si mi banda ancha es más lenta que la anunciada?

Quejarse a su proveedor de banda ancha, ya que podría estar incumpliendo el contrato. Ofcom ha lanzado un código de prácticas voluntario para que los proveedores de banda ancha se inscriban. Esto requiere que los proveedores proporcionen a los consumidores mucha más información sobre la velocidad máxima que pueden esperar recibir individualmente.

En particular, el Código exige que los proveedores lo hagan:

  • proporcionar a los clientes una estimación precisa de la velocidad de la línea en el punto de venta
  • resolver cuestiones técnicas para mejorar la velocidad
  • asegurarse de que todo el personal de ventas y promoción tenga una comprensión adecuada de los productos que están vendiendo
  • proporcionar a los consumidores información sobre los límites de uso y alertar a los clientes cuando los hayan superado
  • el Código completo se puede encontrar aquí – Código de Práctica